La segunda fase de mejora del casco histórico contará con una inversión de 1.500.000 euros

02.04.2023 | Santa Úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha recibido una subvención de 1.500.000 euros por parte de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias para la segunda fase de remodelación y acondicionamiento del entorno histórico del municipio, constituido por itinerario que circunda la Iglesia de Santa Úrsula, su plaza y cementerio.  

En concreto, se continuará con la reurbanización de todo el recorrido de la calle Alcalde Fernando Luis. El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, explica que “se trata de integrar esta vía en el entorno, adaptándola estéticamente y en consonancia al trabajo realizado previamente en el casco histórico”. “Es una de las mayores inversiones -añade- que se van realizar en el municipio en los últimos años, con la que además vamos a mejorar la accesibilidad en esta vía que conduce a instalaciones públicas tan transitadas como son el centro de salud, el tanatorio, el cementerio municipal y el peatonal que conecta con la Avenida de Las Palmeras”. 

El proyecto, que abarca una superficie de actuación de 1.600 metros cuadrados, comprende la semipeatonalización de la vía y, como aspecto más destacado, la configuración de un área de plaza-mirador con zonas ajardinadas frente al cementerio y el tanatorio. “Será un espacio exterior complementario, una antesala al aire libre que supondrá un desahogo como área de espera”, indicó el director general de Infraestructuras Turísticas, Francisco Miñarro. 

Los trabajos de reurbanización de la calle, que se iniciarán en los próximos meses, comprenderán la retirada del firme existente y la instalación de la red de saneamiento de fecales y de pluviales. Asimismo, el proyecto incluye las instalaciones de telecomunicaciones, red de baja tensión y alumbrado público.

Posteriormente, se procederá a la colocación de un pavimento especial de piedra natural, ya utilizado en la primera fase, y con el que se dará uniformidad a toda la zona al mismo tiempo que se irán resolviendo los desniveles existentes y eliminando todas las barreras arquitectónicas. “Por encima del aspecto visual -subraya el alcalde- está la funcionalidad y accesibilidad de este espacio por el que diariamente transitan muchos vecinos y vecinas”.  

Por último, se completará con nueva iluminación, vegetación y mobiliario urbano. “Tal y como ocurrió con la primera fase, la transformación que experimentará el lugar realzará su encanto y potenciará el atractivo de nuestro pequeño casco histórico, consiguiendo un entorno acorde al que se merece nuestro principal Bien de Interés Cultural como es la Iglesia de Santa Úrsula y su plaza”. 

Otras actuaciones complementarias serán la construcción de dos rampas de conexión con la nueva plaza que se creará frente al cementerio, una conectará con la Avenida de Las Palmeras y la otra con el futuro aparcamiento que el Ayuntamiento de Santa Úrsula proyecta junto al enlace del municipio con la autopista TF-5.

Aparcamiento disuasorio 

Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto del aparcamiento disuasorio que jugará un papel fundamental dentro de la estrategia municipal de liberalización de aparcamientos de la vía pública y el fomento de la movilidad a pie por las zonas de centralidad urbana. “Dada su ubicación estratégica -agrega Juan Acosta- cercana a la autopista, al casco municipal, a la zona comercial y a diversas infraestructuras públicas supondrá aligerar de tráfico y vehículos el centro de la localidad”.  

El futuro ‘parking’ supondrá una inversión de 1.000.000 de euros que serán aportados por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. “Será una infraestructura que favorecerá una mayor calidad de vida para nuestros vecinos, ya que facilitará que puedan dejar el coche para moverse a pie por el casco o coger la guagua en la parada ubicada junto a la autopista, por donde pasan las líneas directas al área metropolitana”. “No solo se mejorará la movilidad urbana y se reducirá la contaminación, sino que redundará positivamente en la actividad de la zona comercial abierta del municipio”, concluye Juan Acosta. 

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror